miércoles, 17 de agosto de 2011

ser o no ser Tímido.


Estoy intentando demostrar con vehemencia que la gente tímida no existe. Mi teoría, es que la timidez es una excusa que usamos para justificar una actitud o reacción que no corresponde. Siempre que alguien no hace lo que tiene que hacer, o no dice lo que tiene que decir, o no reacciona como debería, decimos “no pasa que es tímido”. Basta de justificar estas reacciones, basta de intentar cubrir de una versión berreta de la humildad. Pobre es tímido, que horrible que me suena. A ver, vamos a ver si logramos conseguir defenestrar esta teoría de existe la gente tímida, y que nos dejemos de negar la realidad de las cosas.

El tímido desubicado, es la persona que tiene como carta de presentación a sus amigos, diciendo cosas como “es tímido, pero esperá que agarre confianza”. Qué pasa cuando agarra confianza? Se va al pasto. Derrapa con los comentarios, se acomoda la ropa interior en frente tuyo, se tira pedos, eructa, saca el cuero y se ríe de las desgracias ajenas. Esa persona es tímida? No, es un desubicado desconfiado. Cuando agarra confianza, esa frase ya te anticipa un tipo totalmente fuera de lugar. Es calladito para todo lo que hace, hasta para apestar con un gas un ambiente, pero nadie te lo presenta como un tipo desubicado. Te lo presentan como alguien tímido, onda que vos no te percates del tema, y termines cayendo en el error más grave de todos: darle confianza. Si el tímido desubicado es mujer, al momento de tomar confianza, tiene actitudes completamente aberrantes. Tira comentarios desubicados al hablar, rebaja a los invitados con la mirada, hace comentarios xenofóbicos y poco éticos. Es la típica que cierra una conversación con frases como “pero entonces menos mal que se murió”, “y que se la banque por zorra, perdón, yo se que es tu vieja, pero es la posta”. La mina no tiene filtro para hablar, es una desubicada total. Tímidos? Claro.

El tímido torpe: Este es feo, si ya lo sé, pero es una realidad que no podemos vivir negando. “Sabés que pasa, es que es Tímido, y se pone nervioso” te explican mientras vos esperas que el tarado termine de hacer las cosas. No es tímido, es torpe, no le sale, no terminó la escuela, carece de luces de habilidad. Los vemos en todos lados, los y las, sobre todo cuando vemos por ejemplo una cajera “Tímida”, no te habla, balbucea, no le entendes nada, sabes cuánto te tiene que cobrar porque lo ves en la pantalla, pero después ni te enteras lo que ella te  quiso decir. Agarra tu tarjeta la pasa, chita como un gesto de error, mira para todos lados, nunca te dice que pasa, hasta que viene la supervisora que aparentemente si habla español y te explica que lo que ella te quiere decir es que en cuotas esa tarjeta tiene intereses. Si el Tímido torpe es hombre, seguramente lo vas a ver trabajando como ayudante de, ayudante de mecánico, de carpintero, ayudante de portero. Vos pensaras, para qué tiene un trabajo si según yo es tan inútil? Bueno, simple, los carpinteros, mecánicos, y todo oficio que se respete, necesita de alguien al que le puedan decir “no, ese  no! Déjame a ver que lo traigo yo!” quejándose y revoleando las manos como el Tano Pasman. Nunca te va a responder, porque el chabón es “Tímido”.


El tímido social en realidad no es tímido, pasa que no está en su ambiente o en su entorno y no le interesa crear nuevos contactos ni relaciones con otras personas. Entonces por ejemplo si su círculo es la facultad, el tímido social es un ser normal en la facultad como cualquier persona, habla, se ríe, hace chistes, grita! Se saca fotos, pelea, come en grupo, hasta incluso puede ser el cabecilla de una bandita de amigos; pero si lo pones por ejemplo en una cena de casamiento donde van muchas personas, es capaz de no hablar, no bailar, sentarse solo y hasta preguntarle a alguien de confianza si el salón tiene wi fi para conectarse con el celular. La gente hasta pregunta si el chabón es autista o algo parecido a lo que su familia de forma muy natural contesta “no, es tímido”. Esa persona, no es tímida, nada más no quiere hablarte. El Tímido social además evalúa, a quién y por qué deja entrar a alguien a su grupo de privilegiados a los que les habla. Él o ella seguramente tienen pre conceptos de vos, porque te observan, te miran, revisan cómo y cuándo decís las cosas, la forma en que lo haces, todo para ver  si estas apto para ocupar un lugar en la secta que mantiene con el resto de sus amigos los Tímidos.

El Tímido Anti Social: Es directamente el que no quiere, no le importa, ni le interesa hablarte. No es que sea Tímido, esa es la forma en la que los calificamos para hacerlos ser parte de la sociedad, cosa que a ellos/as poco les interesa porque la verdad que no quieren ser parte de la sociedad. Son gente que camina sola, que si te ve por la calle se cruza, nunca te ve, nunca anda a la moda, nunca tiene celular y no sabes cómo hace para seguir sin Facebook después de tanto tiempo. 

El Tímido Nervioso: Es como la chica adolescente que balbucea y se pone roja frente al chico que le gusta, típico de una novela de Cris Morena, me siguen? Bueno, tal cual. El Tímido nervioso es ese que no saluda, te mira se sonroja y sigue, no habla porque balbucea y cuando lo hace mira a otro lado como para asegurarte que no le entendes un pomo lo que te dice. Como cuando una señora con treinta y todos no te quiere decir cuántos años tiene, pero tira una respuesta inaudible como para que no digan que oculta su edad. Cuando le preguntas algo al tímido nervioso, tiembla, se sonroja y si logra hilar dos palabras te contesta, sino simplemente se da vuelta como si no hubieras dicho nada  y se va. Ustedes piensan que este si es Tímido y que yo me equivoqué no? Mentira. Esta persona tiene gravísimos problemas sociales, retardo mental y dificultad motriz en la zona de la cara, pero no, no es Tímido.

1 comentario:

  1. Este esta buenísimo es como una fuente de agua para mi vídeos toda la sabiduría de sarcasmo y chiste que usas

    ResponderEliminar